Trabajadores a Honorarios y la nueva Ley de Cotización Obligatoria

Los profesionales que optan por trabajar de manera independientes o freelancer, crecen cada vez más. Para que todo eso sea hecho de manera legal y responsable, es que existen las Boletas de  Honorarios. Las boletas de honorarios son un documento de clase tributaria utilizados por sociedades de profesionales o los  profesionales independientes. Mediante él, son declaradas las rentas y los impuestos correspondientes ante el Servicio de Impuestos Internos.

https://eco.imgix.net/uploads/2016/09/cropped-trabalho-emprego-escrit%C3%B3rio-computador-3.jpg?w=494&q=60&auto=compress

Sin embargo, desde 2012 contamos con la aplicación gradual de la nueva Ley de Cotización Obligatoria Para Trabajadores Independientes, algo que todos aquellos que emitan boleta de honorarios, sean independientes o empleados dependientes, deben poner atención. Para aquellos que están entrando ahora en el mundo laboral o recién empezando el camino de los trabajos independientes y freelancer, palabras como cotizaciones obligatorias, previsión, pensión, renta imponible y AFP.

¿Cuándo comienza a regur la nueva ley y puedo negarme a cotizar?

La obligación de cotizar será gradual. En 2012, 2013 y 2014 fue hecha para pensiones y accidentes laborales, pero se pudo negar cada año, mediante la presentación de una declaración jurada que ofrecía el sitio web del SII – Servicio de Impuestos Internos.

Sin embargo, al negar las cotizaciones  se renunciaba a los beneficios asociados al pago de cotizaciones, eso hasta 2015. Ahora, en este año, no existe otra opción: las cotizaciones obligatorias entran en vigencia y es ley cotizar para pensiones y accidentes del trabajo.

 2018 también será un año que trae cambios y será obligatorio cotizar también para salud (el mismo 7% que descuentan a trabajadores dependientes). En ese caso, los trabajadores independientes serán incorporados a Fonasa o a la Isapre a que desee afiliarse.

 ¿Existen trabajadores que no sean obligados a cotizar?

Sin, existen en algunos casos de trabajadores que no necesitan cotizar. Son ellos: trabajadores a honorarios mayores de 55 años (hombre) o 50 años (mujer), los pensionados por vejez o invalidez total o los afiliados que sean trabajadores dependientes por el límite máximo imponible mensual (66 UF).

, , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014