Tasa de cambio de AFP alcanza los niveles más altos desde 2002

41Un reciente informe dado a conocer por la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess) refleja que el mes de noviembre de 2016 se convirtió en el periodo en que más trabajadores se cambiaron de una AFP a otra desde la creación de los multifondos en 2002.

En ese mes, la AFP que más sumó afiliados fue AFP Modelo, que se ubicó en la delantera con 8.452 personas nuevas que traspasaron sus ahorros hacia su administración. En tanto,  las cifras evidenciaron que la administradora que más personas perdió fue Provida, con 14.696 afiliados que salieron de sus filas.

El informe señala que la tendencia en el número de traspasos siempre se encuentra en línea con la volatilidad de los mercados. Sin embargo, esta alta tasa de cambios viene dada por recomendaciones de entidades externas, como bien se puede recordar el llamado masivo convocado por el movimiento “No+AFP” hacia  los trabajadores.

Por otra parte, el estudio menciona que estas tendencias de traspaso entre AFP también están sujetas al factor del precio. En los últimos periodos se ha determinado una vinculación clara entre las personas que se cambian y el precio por la comisión que esperan pagar.

El cambio de AFP  como un plus para los trabajadores
El cambio de AFP ha sido una de las estrategias mayormente difundidas entre los trabajadores chilenos para conseguir mejores expectativas de sueldos y de resultados.

Las administradoras que cobran menos comisión vienen atrayendo a nuevos cotizantes desde hace meses, con el llamado de “aumenta tu sueldo“, que se vería reflejado al retener menos porcentaje del salario por concepto de servicios y operaciones.

En tanto, movimientos ciudadanos a favor de las reformas en el sistema previsional chileno también han destacado los beneficios de cambiarse hacia las compañías que menos comisiones están cobrando a sus afiliados.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014