¿Se encuentran las AFP “atadas” a la legislación regulatoria?

El debate previsional instalado desde el 2016 luego del enorme rechazo mostrado por parte de la ciudadanía sobre los resultados y coberturas del sistema ha generado un quiebre en las confianzas sobre la función de las administradoras.

6

Esta incertidumbre e inseguridad creada sobre el sistema de pensiones ha hecho que mensajes como “cámbiate desde tu actual AFP” a través de campañas de captación se hagan más frecuentes. El tema de la transparencia además se ha mostrado como un tópico de importancia, y la comunicación de estas compañías ha apuntado a tratar de resolver las dudas que los cotizantes aún mantienen sobre el funcionamiento del sistema.

Las voces críticas no se han dejado esperar, y muchos abogan por un eventual fin y cambio del sistema, mientras otros plantean reformas que permitan mejorar el funcionamiento de las administradoras, para que sean capaces de dar soluciones reales al problema de las bajas pensiones en Chile.

Normativa limitante
Parte de esto es lo que expuso recientemente Salvador Valdés, Doctor en Economía y académico de la Universidad Católica, quien explica en una columna cómo la normativa que rige a las AFP muchas veces limita importantes oportunidades para rentabilizar aún más los fondos que gestionan.

El especialista puntualiza que en nuestro país las leyes que hoy rigen sobre el sistema  obligan a las administradoras a realizar inversiones sólo en títulos transados en bolsas de valores. Por lo tanto, las AFP están destinadas a comprar y vender a los inversionistas capaces de ofrecer mejores precios.

Esta situación, que a primeras luces puede parecer secundaria, toma otra perspectiva si se analiza detenidamente: la legislación prohíbe a los fondos de pensiones, en este caso, comprar títulos de terreno con destino agrícola a la espera de que cambie el plano regulador de la zona para destino habitacional. Este último movimiento podría multiplicar la inversión realizada entre 20 y 50 veces.

Los balances que dejó el año para las AFP

Pese a los pronósticos desalentadores en el plano económico, lo cierto es que contrario a todas las estimaciones, las AFP sacaron cuentas alegres este 2017. En medio de las críticas en el intelecto colectivo por las pensiones en Chile, las administradoras salieron airosas.

Esto porque los fondos A y B, los más riesgosos, cerraron el año con las rentabilidades más altas desde el 2009, según apuntó en su análisis la Superintendencia de Pensiones, destacando que la tendencia positiva se manifestó incluso tras una caída importante registrada en el mes de diciembre.

Por su parte, el fondo C obtuvo una variación positiva sobre el 7%, que lo puso con la rentabilidad más alta en los últimos tres años. En la parte baja del multifondos, los fondos D y E, a pesar de su tendencia conservadora, mostraron un crecimiento que promedió el 3%.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014