Sacándole trote a la Cuenta 2 de tu AFP

24Para quienes buscan alternativas de ahorro que hagan crecer su capital, abrir Cuenta 2 de AFP es una opción interesante de ahorro a corto plazo. Si se utiliza el fondo de tipo E para invertir los montos de la cuenta, la inversión será mucho más segura. ¿Por qué? Los números demuestran que la rentabilidad durante los últimos tres años ha sido de casi 4% real en ese fondo.

Revisando los números proporcionados por la Superintendencia de Pensiones se pueden hacer el siguiente ejercicio. Supongamos que una persona tenía depositado al 1 de enero de 2015 en su Cuenta 2 un monto de 1 millón de pesos. Luego de un año, esa cantidad de dinero debió haber rentado $82.400 pesos.

¿Cuál es la diferencia de la Cuenta 2 con una cuenta de depósito a plazo de una entidad bancaria? Bajo las mismas circunstancias, la persona habría rentado 20 mil pesos chilenos.

El secreto de utilizar el fondo E a tu favor
La elección del fondo más conservador de las AFP se muestra perfecta para los ahorros en un corto plazo. Esto es especialmente útil para aquellas personas que quieren lograr rentabilidad a sus ahorros en menos de un año con la idea de salir de vacaciones o bien adquirir algún bien específico como un televisor,  un electrodoméstico o algún gadget de tecnología.

Las cifras indican que la gran mayoría de los clientes de esta modalidad entiende la utilidad del fondo E para conseguir rentabilidad en sus ahorros. A junio de 2016 este fondo concentraba la mayor cantidad de saldo (alcanzando más de $9.800 millones de pesos) y donde se retira la mayor cantidad de dinero ($15.164 millones de pesos durante junio de 2016).

Este tipo de cuenta es ofrecida por las administradoras de fondos de pensiones, y puede ser suscrita en la entidad donde la persona cotiza o bien en una compañía independiente de dónde esté afiliado.

Formas para utilizar correctamente el fondo E

Los expertos aluden que el secreto para tener una rentabilidad sostenible en el tiempo es utilizar el fondo E a tu favor, sobre todo para cuentas de ahorro voluntario.

Elegir el fondo más conservador en las AFP conlleva una estrategia, que debe ser orientada con anterioridad para los usuarios. Por ello, el llamado es a informarse. Este fondo tiene mejor efecto para los ahorros en el corto plazo.

El fondo E es el que concentra mayor cantidad de saldo y retiro de dinero, pues se trata de la que obtiene mayor movimiento de los usuarios. En especial, porque es usada por aquellos que pretenden una rentabilidad rápida de sus ahorros, para fin de cuentas de ser utilizados en gastos programados. Se recomienda, en tanto, realizar estos traspasos en un plazo no menor a un año y siempre estando al tanto comportamiento del mercado.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014