¿Sabías que tus hijos también pueden cotizar?

13Puede sonar raro, ¿verdad? Pero lo cierto es que el sistema previsional permite una opción mediante la cual tus propios hijos pueden comenzar a ser cotizantes incluso desde antes de entren a la vida laboral.

Se trata de la figura del afiliado voluntario AFP, establecido como una modalidad de cotización tras la reforma previsional de 2008. En el marco de estos cambios, se implementó este beneficio dirigido a personas que no ejercen una actividad remunerada. Ahora ellos tienen la opción de incorporarse voluntariamente a cualquier AFP y así ahorrar para una futura pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia.

Lo particular de este modo de afiliación es que las administradoras no exigen una edad mínima para cotizar, además de la facilidad de que un tercero pueda realizar el pago a la AFP. Por tanto, un padre podría cotizar a favor de su hijo o su cónyuge dueña de casa, o bien un hijo que tiene un progenitor de edad avanzada y quiera aportar para completar sus últimos años activos con sus cotizaciones al día.

Beneficios para los afiliados voluntarios
El requisito para afiliarse voluntariamente es enterar al menos un Ingreso Mínimo Mensual al año. La idea de poder escoger a un tercero para realizar los pagos es incentivar este tipo de ahorro en la población, en la que existe un gran número de personas que mantienen actividades no remuneradas o bien son trabajadores independientes que no han regularizado su situación previsional.

Ser afiliado voluntario también entrega la garantía de acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia. Para que la cobertura sea entregada, la persona debe haber cotizado el mes anterior a la ocurrencia del siniestro.

La afiliación voluntaria además permite acceder a la cobertura que entrega el sistema de pensiones solidarias.

La comisión que se debe pagar a la AFP se establece en base al total del ingreso a cotizar.

Por qué conviene afiliar al núcleo familiar a las AFP

Uno de los elementos implementado en el último tiempo en las AFP fue la afiliación voluntaria. Este servicio tiene el propósito de incluir en la administración de pensiones a personas que desempeñan funciones sin remuneración, o no tienen actividad alguna. El requisito para ello es enterar en un año al menos un ingreso mínimo mensual.

Sin embargo, una acción que se repite cada vez más es afiliar a hijos menores de edad al sistema, con el objetivo de que cuando se inicien en la actividad laboral cuenten con un monto de ahorro considerable, que los beneficie una vez entrado en el período de jubilación.

Con ello, se puede acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia. Se busca incentivar este tipo de ahorro en la población, las que pueden buscar las mejores alternativas de pago de comisión al ingresar, para maximizar rendimientos.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014