Los pasos del gobierno para reformar el negocio de las AFP

Luego del anuncio presidencial de la presidenta Michelle Bachelet sobre las modificaciones que ha decidido impulsar para reformar el sistema de pensiones, el gobierno se encuentra trabajando para dar cabida a las soluciones técnicas que permitan la implementación de estos cambios.

41La complejidad de este tema ha motivado al gobierno a solicitar la asesoría de Heinz Rudolph, experto chileno que trabaja en el Banco Mundial, que hoy se encuentra en el país dando apoyo al ministerio de Hacienda en una arista importante del proyecto de Bachelet: los cambios industriales y financieros necesarios para hacer realidad la reforma.

Medidas futuras
Aunque aún no existe información oficial, ha trascendido que el objetivo final es implantar una serie de cambios que permitan alinear los intereses de las administradoras con los de sus afiliados, por medio de regulaciones a cargo de la Superintendencia de Pensiones.

Lo que se ha adelantado es que el esquema de multifondos se modificará con la eliminación de uno de ellos, y al mismo tiempo creando un mecanismo de cobros de comisiones que tenga directa relación al desempeño que los ahorros previsionales hayan tenido bajo la gestión de las AFP. Así, la idea es crear un modelo de “premio” o “castigo” en base a los retornos obtenidos o las pérdidas registradas por las administradoras.

El trabajo del experto chileno del Banco Mundial también se centra en el diseño de una propuesta para establecer un índice de referencia o benchmark para cada uno de los multifondos que queden, y teniendo esa base comparativa aplicar los cobros por desempeño de los fondos invertidos.

¿Y tú sabes si tu actual AFP te está entregando condiciones competitivas para tus ahorros? El mejor consejo es informarte sobre las rentabilidades y las comisiones que te estén cobrando actualmente, ya que si eliges una administradora con menos comisión, puedes ver cómo aumenta tu sueldo y las rentabilidades que tus fondos alcancen.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014