Las AFP llaman a la “cordura” en el debate previsional que se avecina este año

48A inicios de enero el nuevo presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, realizó su primera aparición pública tras asumir el cargo en un seminario organizado por el centro de estudios Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC). En su participación, el ejecutivo hizo un llamado a bajar la ansiedad existente por reformar el sistema previsional chileno.

Santa Cruz se posicionó en un tono distinto al de sus antecesores, al reconocer que como industria, las administradoras de fondos de pensiones no son dueñas de la verdad.  Incluso dijo que no cree en que “alguien sea dueño de la verdad”, por lo que enfatizó el llamado a escuchar, oír las distintas propuestas y  dialogar para buscar una solución.

El tono que la discusión ha tomado para Santa Cruz es que todos los actores de la sociedad tienen algo que decir sin excepción, por lo que a priori no pueden existir ni personas vetadas ni ideas descartadas desde antes.

En esa línea, el presidente de la asociación también hizo un llamado a eliminar la práctica de sobre reaccionar de inmediato ante cualquier cosa que una persona, un dirigente o un político dice sin antes analizar las cosas con el respectivo mérito que merecen. Esto constituiría un estilo de seriedad que personalmente Santa Cruz quisiera implementar en la discusión que se viene para este año.

Propuestas difíciles en un año de elecciones
Santa Cruz también reconoció que el 2016 será un año difícil para la discusión previsional, ya que también es un año de elecciones presidenciales. Por tanto, según si visión, será difícil reconocer y escuchar propuestas serias ya que todo el debate también estará permeado por lo político.

Cabe recordar que este es un año decisivo para el gobierno, que ya ha anunciado que se presentará el proyecto de reforma previsional antes de las elecciones. Esto incluiría cambios a elementos del sistema como la administración, los multifondos, la fiscalización y  las cotizaciones.

Cautela en el debate previsional en tiempos de elecciones

Este 2017 se realizarán las elecciones presidenciales, donde el debate para mejorar el sistema previsional estará instalado, aunque desde los actores sociales interesados llaman a tomar la situación con mucha cautela.

Esto porque se cree que en época de candidatura se toman estos temas estructurales con una mirada superficial, con tendencia a politizar cada tema que genera problemas en la ciudadanía, sin atender las grandes exigencias y propuestas concretas, por lo que el mejor camino será bajar la ansiedad en reformar las administradoras de fondos de pensiones.

El llamado, entonces, es oír todas las voces y opiniones que van en aporte de generar las condiciones para enfrentar las necesidades del sistema, y trabajar en conjunto para dar soluciones efectivas, pero por sobre todo, porque podría surgir antes una reforma al sistema, que modificaría temas como multifondos, fiscalizaciones y montos de cotización.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014