La importancia de la declaración de renta

En tiempos de que las actividades laborales independientes aumentan y los freelancers se hacen muy importantes para empresas de los más diversos ramos, hablar de la importancia de la declaración de renta queda todavía más importante. http://www.actualicese.com/_ig/img/fotos/renta_dados2.jpg

Primeramente: que es la declaración de renta?

La ley estipula que todo el tipo de actividad lucrativa (o sea que genere ingresos) legal, debe pagar impuestos. De ese modo, realizar la declaración anual de impuesto a la renta (o simplemente: declarar renta), significa que los contribuyentes, que son aquellas personas, empresas y también los profesionales independientes,  deben informar al SII- Servicio de Impuestos Internos sobre los ingresos anuales.

Es así que el ciudadano cumple con las obligaciones tributarias, cotizaciones obligatorias, previsión, entre otros

La importancia de declarar renta

Como ya sabemos, cuando emitimos una boleta de honorarios, nosostros o el cliente retenemos un impuesto de 10% y lo declaramos mes a mes, ese 10% queda temporalmente en las manos del Servicio de Impuestos Internos.

Llevando eso en cuenta, declarar renta anual es rendir una prueba de la suma de esas declaraciones mensuales. Ese proceso demostra que la prestación y retención de impuestos realmente existieron y ahí viene la parte buena: el cual te permite exigir la devolución de dicha suma.

Por eso, tantos trabajadores independientes y freelancers, tienen mucha priesa en realizar la declaración de renta, pues de esa forma ellos recuperan la famosa ¨devolución¨ el cuanto antes.

¿Quienes son los que deben declarar renta?

Empresas, personas naturales,  profesionales independientes o freelancers y empleados que trabajen con Boleta de Honorarios paralelos a su empleo, sociedades y otras actividades que necesiten prestar cuentas con el detalle de las rentas percibidas o pagadas durante el año anterior a la declaración.

Resumen de la explicación anterior: todos los clientes, empleadores y trabajadores deben declarar renta anual, así como cumplir con las cotizaciones obligatorias.

 Periodo de declaración

Siempre se declara las retenciones de impuesto por boletas emitidas entre el 1º enero y el 31 diciembre del año anterior. El plazo para presentar la declaración es hecho una sola vez por año en el mes de abril.

, ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014