Fondo A acumula 9,9% de rentabilidad en el primer trimestre del año

Los fondos de pensiones chilenos han alcanzado un positivo primer trimestre del año, acumulando una rentabilidad real de 5,9 por ciento. El fondo A, considerado el más riesgoso, es el que presenta el mejor desempeño con una ganancia de 9,9 por ciento. En contraposición está el fondo de menor riesgo, el E, donde se rentó un 2,7 por ciento en los primeros cuatro meses del año.

48La buena noticia es que no sólo estos extremos rentaron de manera positiva, sino que todos los multifondos del sistema alcanzaron buenos números: el B rentó 8,3 por ciento; el C llegó hasta el 6,4 por ciento; y el D registró un 4,1 por ciento de ganancias.

El gerente general de la asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que estos resultados se deben a que a la renta variable le fue mejor que a la renta fija alrededor del mundo. Los fondos de pensiones, en este caso, simplemente replicaron este comportamiento.

Sin embargo, el ejecutivo hizo un llamado a que los cotizantes del sistema evalúen de acuerdo a su perfil de riesgo y edad el multifondo en el cual deben estar sus ahorros. Si bien sería de gran utilidad predecir el futuro, es poco responsable asegurar que estos niveles de rentabilidad se mantendrán inalterables a lo largo del año.

Posible mejora en la eliminación de uno de los multifondos
El ejecutivo fue consultado sobre la posibilidad que se evalúa de retirar uno de los cinco multifondos del sistema, en específico el B por mantener una similar conformación al fondo A. Para Larraín, discutir las mejoras que necesita el sistema no pasa por revisar cuántos multifondos existes. Lo importante es que si se llega a modificar la estructura de multifondos, esto llevará a una complejización del sistema y por tanto se debe resguardar la rentabilidad para los afiliados.

De qué trata la Supervisión Basada en Riesgos

Entre la última semana de noviembre y primera de diciembre, la Superintendencia de Pensiones realizó una consulta sobre cómo mejorar los aspectos de fiscalización, aprobando con ello un nuevo modelo denominado como Supervisión Basa en Riesgos para las AFP.

Entre las novedades, la medición enfatizará los aspectos de reputación, conceptos estratégicos y conductas en el mercado de cada entidad, calificándola de menor a mayor, en una información que pueda ser fácilmente comprendidas por los usuarios. La indicación regirá también para la Administradora de Fondos de Cesantía. Según la organización estatal, debería comenzar a regir a partir de mayo del 2018.

En palabras de la Superintendencia, con la supervisión se busca que las AFP controlen, mitiguen y hagan un seguimiento de los riesgos que enfrentan, buscando fortalecer sus mecanismos internos, a fin de cuentas de mejorar los estándares en beneficio de los usuarios.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014