Esto puede ser la “marraqueta bajo el brazo” que tanto buscabas

14De seguro más de alguna vez has escuchado el dicho “ojalá la guagua venga con la marraqueta bajo el brazo”. Claro, con esto se estilaba augurar que el nuevo nacimiento al interior de la familia pudiera además traer suerte y prodigar un mejor pasar económico.

¿Pero eres de los que creen en la magia? Dificilmente un buen momento o racha de suerte puede ser posible con sólo rogar. Lo mejor es trata de buscar la fórmula especial para lograr que esa “marraqueta” llegue bajo el brazo como tú quieres.

Aprovechando las ventajas de la afiliación voluntaria de AFP
Para los que no lo tienen claro, el actual sistema de previsión entrega una alternativa flexible para cotizar denominada afiliado voluntario AFP. Esta figura, dirigida a personas naturales que realizan actividades no remuneradas,  permite a cualquier persona cotizar en el sistema y así acceder a los beneficios del sistema de AFP.

Por cierto que esta modalidad puede ser de gran utilidad para los trabajadores independientes, o bien estudiantes o dueñas de casa que pueden recibir el apoyo familiar e imponer en una cuenta de capitalización individual.

Un pequeño pero importante detalles sobre esta modalidad es que la afiliación voluntaria no exige una edad mínima para que la persona cotice. Tomando en cuenta eso, un padre bien podría contribuir a cotizar para su hijo desde mucho antes de que ingrese al mundo laboral.

Por ejemplo, se pueden ahorrar 10 mil pesos para el bebé que está por nacer. Luego de eso, se puede concurrir a una AFP para solicitar abrir una cuenta de afiliado voluntario. Lo importante es hacerlo lo más pronto posible, ojalá a los pocos días de que tu hijo nazca, ya que luego deben pasar 2 años como mínimo antes de cambiar la cuenta hacia la AFP de tu preferencia en el futuro.

Luego de eso se puede concurrir a Previred para depositar los 10 mil pesos para el nuevo hijo. Se puede ingresar desde la propia cuenta de afiliado del padre, y desde ahí depositar el monto en la cuenta de afiliado voluntario recién creada.

Posterior a eso se puede ahorrar durante 30 años, utilizando una estrategia de cambio de inversiones entre fondos con la ayuda de un servicio de asesoría. Así, cuando tu hijo tenga 30 años, podrá obtener de la tranquilidad de disfrutar de una gran “marraqueta”  que tú mantuviste para su futuro.

Por qué se recomienda la afiliación voluntaria

La modalidad de afiliación voluntaria a las AFP es la alternativa más flexible en el sistema, pues actúa como un ahorro mensual permanente donde el usuario puede tener un mayor control.

De lo anterior se resume que se pueden aprovechar las ventajas de la afiliación voluntaria, en especial, si se quiere dejar un monto de ahorro para los hijos y dueñas de casa, que realizan actividades sin remuneración. Permite que cualquiera pueda cotizar en el sistema, accediendo a sus beneficios, como rentabilidad, y seguros de invalidez y sobrevivencia.

Una forma de maximizar sus resultados es integrar desde una edad temprana a los hijos, desde diez mil pesos mensuales. Con este ejercicio, podrás asegurar un mejor cuando se inserten en el mundo laboral, ya que los ahorros también ingresan a fondos de inversión, con las estrategias que solicite el usuario.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014