Cuáles son los trabajos más y menos felices de Latinoamérica

World Happiness Report es el nombre del más reciente estudio dedicado a realizar un sondeo en profundidad para definir los tipos de empleos que más producen felicidad y satisfacción personal en los trabajadores. De ello se desprende también cuáles serían los oficios menos felices para las personas.

29Para su versión de este año, la investigación del reporte tomó en cuenta los resultados de la encuesta internacional Gallup World Poll, la que se realiza desde el año 2006 y en la que son entrevistadas unas ciento cincuenta personas alrededor del mundo. La cantidad de datos recogida luego es analizada por un grupo de expertos para determinar los resultados finales.

A modo de simplificar la metodología, los trabajos se agruparon en 11 categorías distintas: instalaciones o reparaciones, agricultura/pesca/forestal, transportes, manufactura, construcción o minería, servicios, ventas, dueño de negocio (emprendedor), oficinista, profesional y administrativo/ejecutivo.

Resultados locales
Viendo en detalle los resultados para América Latina, y tomando en cuenta una escala de 1 a 10, los trabajos mejor evaluados fueron los del área profesional, oficinista y ejecutivo. Todos ellos obtuvieron un puntaje promedio cercano a 8 en la escala de “evaluación de vida”.

¿Y cuáles fueron los empleos peor evaluados? La investigación concluyó que los puestos más infelices se encuentran en la agricultura, la pesca y forestal. Estas categorías obtuvieron un puntaje promedio de 6.

Muchas veces la felicidad y satisfacción del trabajo va más allá del sueldo ofrecido o el lugar físico donde se desarrolla la actividad laboral. Para muchas personas son importantes los beneficios que la empresa pueda ser capaz de proveer a sus colaboradores: entre ellos se consideran el acceso a capacitación, bonos por desempeño, facilidades en el trabajo, fueros, vacaciones, tipo de protección en salud y previsión; incluso mecanismos de ahorro como los depósitos convenidos AFP o el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo.

Nuevo Ministro de Trabajo rechaza aumentar edad de jubilación

El pasado 23 de enero, Nicolás Monckeberg fue designado como Ministro del Trabajo del próximo gobierno de Sebastián Piñera. El ahora ex parlamentario, cercano al electo mandatario, dio luces del camino que tomará su gestión en la cartera, rechazando la idea de aumentar la edad en la jubilación, pese a que tiempo atrás era una propuesta que manejaba la coalición y se analizó en la campaña presidencial.

A su vez, comentó que la reforma previsional en curso que busca dejar promulgada la administración de Michelle Bachelet tiene aspectos positivos, pero que otros deben ser atendidos con mayor cautela, como el tema de la edad legal para subir la pensión.

Sin embargo, la propuesta que presentaría no estaría tan alejada de la idea principal, ya que contemplaría generar incentivos especiales para las personas que pretendan, de forma voluntaria, alargar su edad laboral.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014