Cómo saber si una empresa pagó retención de impuesto (10%)

Por ley, toda actividad lucrativa debe pagar impuestos, eso ocurre por la dicha regeneración de ingresos. En eso consiste la declaración de renta, hecha anualmente para que los contribuyentes (personas, empresas, profesionales independientes) informen al Servicio de Impuestos Internos – SII los ingresos anuales recibidos por su actividad.

https://www.ambitojuridico.com/BancoMedios/Imagenes/contador-impuestos-cuentas2(big).jpg

De esa forma, el ciudadano cumple las obligaciones tributarias, así como cumple con las cotizaciones obligatorias, entre otros.

Sin embargo, algunas personas que emiten boleta de honorarios quedan con dudas cuando el asunto es la confirmación de boletas con retención del 10% realizada por la otra empresa, lo que puede dar dolores de cabeza en los cálculos de cuentas mensuales, obligaciones tributarias y cotizaciones obligatorias.

Además de eso, tener la confirmación  de la retención de impuesto de 10% es muy importante ya que de lo contrario, el trabajador independiente o freelancer no podrá efectuar la Declaración de Renta Anual, lo que significa que tan poco podrá obtener la devolución de impuestos hasta que la situación sea corregida.

Descubre cómo saber si las empresa pagó la retención de impuesto (10%): 

Para monitorear si un agente retenedor considerado persona jurídica (empresas, instituciones y  cualquier otro que no sea persona natural o cliente situado en el extranjero) declaró como se debe la retención que le corresponde, es necesario seguir un procedimiento sencillo. Explicamos como:

1) Ingresas al sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII). Luego busca el menú “Servicios online” > Declaración de renta > Consulta y seguimiento > Información de sus ingresos, agentes retenedores y otros.

2) Ahora basta seleccionar el período a consultar. Si hablamos del presente año, es solo hacer un click en el botón “Consultar”.

3) Apareceran 4 recuadros con un título respectivo, son ellos:

  • Honorarios (Retenciones Art. 42 Nº 2 y Art. Nº 48). (F-1879)
  • Cuentas de Ahorro Voluntario sujetas a las disposiciones generales de la LIR y Ahorros Previsionales Voluntarios acogidos al inciso segundo del Art. 42 bis de la LIR (F-1889)
  • Cotizaciones Previsionales Obligatorias y Pagos Previsionales de Cotizaciones en A.F.P.. (F-1900)
  • Pagos Provisionales Declarados Mensualmente F29.

Al hacer un click sobre el primero de esos, podrás ver un listado detallado de cada uno de los agentes retenedores, o sea, los clientes, instituciones y empresas que declararon el 10%.

Al hacer click sobre los dos siguientes títulos, puedes ver un listado detallado de las cotizaciones previsionales en la AFP a que estás afiliado.

Al hacer click sobre el último de estos títulos puedes encontrar un listado detallado de cada una de las declaraciones mediante el Formulario 29 que hiciste, lo que significa que podrás ver es decir las boletas que emitiste para personas naturales y  clientes en el extranjero.

Fechas a tener presente sobre la Operación Renta

Sobre todo para los trabajadores independientes y bajo concepto de boletas honorarios, la llamada Operación Renta es un hito fundamental en el año, ya que viene acompañado con la devolución de los montos correspondientes al 10% retenido en cada emisión de documento durante el último período.

Por ello, es importante tener presente cuáles son las fechas relevantes. Además, con la disposición de los formularios en la plataforma virtual, la operación resulta mucho más sencilla.

Desde el 1 hasta el 20 de abril comienza la Operación Renta. Para quienes realicen el trámite en estas fechas, acceden a la declaración simplificada, mientras que el pago llega el 11 de mayo. Aquellos que lo hagan entre el 21 y 28 de abril, recibirán el 18 de mayo. Los rezagados tendrían hasta el 9 de mayo para actualizar renta, recibiendo su devolución el mes de junio.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014