Casi todos los multifondos previsionales cierran el 2016 con rentabilidades positivas

28Recientemente la Superintendencia de Pensiones dio a conocer las cifras con respecto al año 2016 en lo que al mercado de AFP respecta. En un informe dado a conocer a través de los medios de comunicación, el organismo señala que cuatro de los cinco multifondos del sistema cerraron el año recién concluido con rentabilidades positivas en lo que a su performance respecta.

Observando con detención, el fondo de tipo E fue el que obtuvo mayores ganancias a pesar de ser el más conservador para invertir. Las ganancias anuales de este fondo alcanzaron el 3,89 por ciento, mientras que el fondo tipo D le sigue detrás con un índice de 2,6 por ciento de rentabilidad en los últimos doce meses.

Pasando a los fondos de mayor riesgo, el multifondo C logró una rentabilidad anual de 1,74 por ciento, mientras que el multifondo B logró un 1,07 por ciento de rentabilidad. Finalmente se encuentra el fondo A, que representa las rentas más variables y por lo mismo de mayor riesgo, que al final de los doce meses marcó un 0,87 por ciento de rentabilidad.

Analizar las cifras a largo plazo
Estas cifras de variabilidad son el resultado de intensas variaciones a lo largo de los meses del año. Algunas fueron más positivas que otras, por lo que siempre hay que tener en cuenta que estas variabilidades deben observarse a largo plazo y no sólo en el momento que ocurren. Para analizar las cifras siempre es necesario guardar cautela y mirar hacia el futuro pensando en los años que aún restan para llegar a la edad de jubilación.

También hay que pensar que el ahorro obligatorio que se impone mes a mes puede ser mucho más efectivo si se tiene en consideración alguna forma de ahorro anexa, como puede ser una cuenta de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

El comportamiento del multifondos en medio de crisis de las AFP

Pese a todo escenario de cuestionamiento que se instauró en el 2016 con respecto al sistema de AFP, lo cierto es que al cierre del año y comienzo del 2017, cuatro de los cinco fondos del multifondos de inversión en las administradoras presentaron rentabilidades y evaluaciones positivas.

Más en detalle, el fondo de tipo E, el más conservador del sistema en materia de inversión, fue el que mayores ganancias tuvo durante el último período de análisis, y se mantuvo regular, incluso tras el cambio masivo de usuarios a este fondo en medio de los cuestionamientos a las AFP.

En el largo plazo, en tanto, se podría establecer que las cifras de variabilidad son resultado del comportamiento del mercado en la actualidad, que ha evidenciado variaciones predecibles. Ante ello, lo mejor es tomar las decisiones con cautela y siempre informado.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014