¿Buscas cambiarte de AFP? Esta guía podría servirte

Si hoy mantienes dudas sobre la gestión de tus ahorros previsionales, buscas una mejor calidad de servicio como cliente o simplemente buscas mejores condiciones como cotizante del sistema previsional, debes saber el cambio de libre elección hacia otra administradora se encuentra entre sus garantías como afiliado.

3El sistema previsional chileno se basa en la libertad de alternativas para que los trabajadores escojan la compañía que más confianza les entregue. Para ellos, existe un conducto regular establecido por la legislación que garantiza este derecho a cambio.

Entonces, ahora que quieres terminar la relación con tu actual compañía previsional, ¿qué debes hacer para cambiarte de AFP?

El proceso paso a paso
Lo primero es que debes tener contigo la clave de seguridad de tu actual AFP. En caso de no tenerla o no conocerla, debes ingresar en el sitio web de tu administradora para solicitarla, o bien dirigirte a alguna de sus oficinas. Si la pediste por internet, no debería tomar más de cinco días hábiles en ser despachada.

Con ella activa, ingresa a la plataforma virtual de tu actual AFP y recopila la información importante sobre tu cuenta, sobre todo lo relacionado al fondo en que se encuentran invertidos tus ahorros. Esto es fundamental a la hora de realizar comparativas entre las rentabilidades alcanzadas hasta el momento y las proyecciones que la futura compañía te ofrece.

Con esta información como respaldo, ya estás en condiciones de solicitar formalmente tu cambio hacia la nueva AFP.

Hoy las condiciones y trámites relacionados al movimiento de afiliados se han modernizado; por tanto tienes distintos canales a disposición para presentar esta solicitud: vía web, en sucursales o incluso algunas administradoras ofrecen visitas presenciales sus ejecutivos para guiar al trabajador en un proceso más personalizado.

Para realizar este cambio, el afiliado debe suscribir el Formulario de Traspaso Irrevocable, el que establece la voluntad de cambio de administradora. Conjuntamente el interesado debe firmar un documento informativo con las condiciones de la nueva administradora (fondo al que serán traspasados los ahorros, costo por comisión) y una declaración jurada que establece la prohibición de recibir alguna compensación económica por este traspaso.

De qué trata la multiafilación a las AFP

La multiafilación es una particularidad que se da cuando un trabajador posee dos empleadores, y éstos lo integran distintas Administradoras de Fondos de Pensiones para alojar los ahorros previsionales obligatorios. Más que una acción malintencionada, se trata de un error común, dice la Superintendencia de Pensiones.

A su vez, la entidad fiscalizadora describe que la forma en que una persona puede darse cuenta de la situación es si a su correo registrado recibe, de forma esporádica, informes trimestrales del estado de la cuenta de capitalización individual, detalles de cuentas, promociones y servicios de distintas AFP. Ante ello, debe dar aviso inmediatamente para reparar el error y así no ver perjudicado sus fondos de ahorro.

Es preciso destacar que la propia Superintendencia de Pensiones entrega todos los detalles y procedimientos para unificar las cuentas cuando un usuario cae en una multiafiliación al sistema.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014