Beatriz Sánchez se compromete a cambiar el sistema de AFP

La periodista Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio, se comprometió ante los dirigentes de la Coordinadora No + AFP a cambiar el sistema de pensiones chileno por uno que garantice “verdadera seguridad social”, en caso de llegar a La Moneda.

14

En la oportunidad, Sánchez agregó que su candidatura ha sido clara en decir “no más AFP”, y a su juicio, en Chile debería existir un sistema de seguridad social y de pensiones real, que tenga la capacidad de entregar pensiones dignas para las personas.

Las definiciones de la carta del Frente Amplio
Respecto a su postura sobre el debate previsional, Beatriz Sánchez ya había comentado que para ella las AFP no son el principal problema sino que el sistema por entero debe ser reformado.

Para la candidata, el principal motivo para estar en contra del modelo es que, a su juicio, un sistema de capitalización individual no sirve para un país con un mercado como el chileno, donde la mitad de la población gana 350 mil pesos mensuales.

Otros de los factores que se suman a este precedente es que el mercado de trabajo nacional es precario, tiene una baja calificación y los periodos de lagunas previsionales al final se transforman en permanentes.

A juicio de Sánchez,  en la medida que 9 de cada 10 chilenos jubilados termina ganando 156 mil pesos cada mes actualmente, no hay reforma de sistema que permita superar esta situación, incluso con el 5 por ciento adicional anunciado dentro del próximo paquete de reformas de Bachelet.

A pesar de esta crítica frontal al sistema de pensiones, por ahora la candidatura de Sánchez no ha elaborado una propuesta concreta o un programa de gobierno que especifique las modificaciones que la aspirante a La Moneda pretende introducir, y qué ocurrirá eventualmente con las figuras actuales del trabajador dependiente, independiente y el afiliado voluntario AFP.

Los efectos en las AFP del aumento de jubilados
El envejecimiento de la población poco a poco va mostrando sus alcances, tema que en materia de previsión social ha sido largamente analizado, aunque se hayan presentado pocos avances en materia de solución.

Las bajas pensiones, de este modo, pueden ser entendidas por el aumento de los jubilados, hecho que provocó un deterioro del sistema de AFP establecido hace ya casi cuatro décadas. Por nombrar un número, en 2017 subió en 9% la cantidad de afiliados que entraron en edad de pensionarse. Los efectos inmediatos se ven reflejado en los intentos del oficialismo por aplicar cambios con urgencia en el aparato previsional.

De esta forma, incrementar los montos con los que se maneja el Pilar Solidario será un punto de partida en esta materia, a la vez que se masifiquen los métodos para fomentar el ahorro complementario de los usuarios activos.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014