Bachelet entrega duro planteamiento para el sistema de pensiones

19Recientemente la presidenta Michelle Bachelet elevó el tono de su discurso crítico hacia el actual sistema de pensiones de AFP, destacando el problema que representa los bajos montos de jubilación que en estos momentos están percibiendo los adultos mayores de nuestro país.

Esta crítica se dio cuando la presidenta se encontraba en la inauguración de un seminario de cuidados para la tercera edad en el Centro Cultural La Moneda. Allí, la jefa de Estado elevó una advertencia sobre el aumento en el envejecimiento progresivo de la población mayor, que está generando una presión sobre el sistema de pensiones alrededor de todo el mundo. Este escenario, en su opinión, estaría chocando con los mercados laborales actuales, los que se encuentran poco ajustados a la realidad actual del envejecimiento.

“Sencillamente es inviable para responder a las demandas”
Posteriormente, la presidenta Michelle Bachelet destacó que en nuestro país estamos viviendo todos estos temas de una manera especial, con gran preocupación, aunque los actores políticos se han comprometido a avanzar con el trabajo y acuerdo de todos los sectores, también desde el ámbito social y económico. El único objetivo claro es mejorar el actual sistema, que a su juicio es “sencillamente inviable para responder a las demandas ni actuales ni mucho menos futuras de las personas mayores”.

En la actualidad el gobierno se encuentra trabajando en preparar una reforma al actual sistema de pensiones, para lo cual ha sostenido conversaciones con prácticamente todos los actores de la sociedad involucrados en este tema.

Hasta ahora se conoce que la propuesta del Ejecutivo en la materia consistiría en elevar el porcentaje de cotizaciones obligatorias AFP en un 5 por ciento. Éste monto tendría que salir desde el empleador en un plazo máximo de 10 años. Esto último es justamente lo que mayores resquemores generan en la oposición.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014