AFP bajan su apuesta de inversión en instrumentos extranjero

La Superintendencia de Pensiones dio a conocer un informe que revela las decisiones de inversión de las administradoras de fondos de pensiones en nuestro país durante el primer trimestre de este año, que se encumbró como uno de los periodos de mayores utilidades para estas compañías.13

De acuerdo a las cifras contenidas en el reporte, los fondos de pensiones gestionaron la adquisición neta de instrumentos de inversión nacionales por un total de $2.079 millones de dólares. De esto, unos $1.727 millones fueron a parar a renta fija y $353 millones fueron destinados a instrumentos de renta variable chilena.

Respecto de las inversiones en el extranjero, las AFP realizaron compras netas que alcanzaron los $475 millones de dólares. Esta cifra marca una tendencia destacada a la baja, ya que en el mismo periodo del año pasado, este ítem se encumbró por los $904 millones de dólares.

¿Qué ocurre con la inversión en el extranjero?
En cuanto a los destinos de las inversiones de los fondos de pensiones en el mundo, otra de las tendencias que se visualizan es un incremento en los mercados emergentes y una disminución de las inversiones en países desarrollados.

A marzo de 2017 se muestra que el 66,6 por ciento de la inversión en el extranjero ha ido a parar a mercados desarrollados, lo que se sitúa por debajo del 69,6 por ciento que se registró en diciembre de 2016.

El crecimiento de las inversiones en mercados emergentes llegó a 30,2 por ciento de activos en el extranjero, lo que fue mayor que el 26,6 por ciento de diciembre de 2016 y el 26,4 por ciento de septiembre del año pasado.

Esta información puede ser relevante si es que te encuentras buscando mejores alternativas para invertir tus fondos, tanto si eres trabajador dependiente, independiente o afiliado voluntario AFP.

, , ,

No comments yet.

Leave a Reply

2014